VIAJE CULTURAL A GRECIA. NOVIEMBRE 2024. - Conocer Madrid
18495
post-template-default,single,single-post,postid-18495,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

VIAJE CULTURAL A GRECIA. NOVIEMBRE 2024.

GRECIA, ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Salónica – Estagira – Filipos – Amphiopolis –

Vergina – Meteora – Delfos – Tebas – Atenas – Micenas – Epidauro

7 – 16 de noviembre

Viaje acompañado por D. Andrés Sánchez

PROGRAMA:

Día 1 –  07 Noviembre :  LLEGADA A GRECIA

Encuentro en el aeropuerto de Barajas, Terminal 2.

13:00 hrs. Salida en vuelo regular de la compañía Aegean con destino Atenas.

17:30 hrs. Llegada a Atenas.

19:50 hrs. Conexión con el vuelo Aegean A3126 con destino Salónica.

20:45 hrs. Llegada al aeropuerto de Salónica y traslado a la ciudad. 

Alojamiento.

Día 2 – 08 Noviembre: VISITA DE SALÓNICA

Tras el desayuno, salida para visitar la Tumba de San Atanasio, ubicada a unos 20 Kilometro de Salónica. Consta de tres túmulos de las épocas arcaica, helenística y bizantina. El principal monumento del complejo es la tumba macedonia III, fechada a finales del siglo IV a.C., conocida por la calidad de su decoración

Finalizada la visita, regresaremos a Salónica para hacer la visita de la ciudad, la capital de Macedonia, fundada en el año 315 a.C. por el rey macedonio Casandro.

Al comienzo del cristianismo, esta ciudad desempeñó un papel muy importante por las comunidades cristianas que fueron surgiendo. En el año 54 el apóstol Pablo llegó a la ciudad a predicar el cristianismo y fue donde escribió dos importantísimas epístolas a los Tesalonicenses. 

Visitaremos la iglesia de Santa Sofía, principal iglesia de la ciudad, del siglo VIII, con una impresionante ornamentación de mosaicos y maravillosos capiteles sobre sus columnas.

La iglesia de San Demetrio, construida en el año 500 sobre el sepulcro del santo, protector de la ciudad. Fue reconstruida de forma maravillosa después de su casi completa destrucción, descubriéndose entonces la interesante cripta del siglo XI.

A continuación, visitaremos la parte alta de la ciudad, el Eptapirgion, fortaleza que dominaba la ciudad con sus murallas que prácticamente llegaban hasta el propio puerto. Pasaremos por el Arco de Galerio y descenderemos hacia el paseo marítimo hasta la Torre Blanca, emblema de la ciudad. Antiguamente se usó como cárcel. 

Almuerzo.

Alojamiento en el hotel.

Día 3 – 09 Noviembre: SALÓNICA – STAGIRA – FILIPOS – AMPHIOPOLIS – SALÓNICA

Desayuno y a la hora prevista salida desde Salónica para visitar Estagira, antigua colonia griega que se situaba en el corazón de Tracia y famosa por ser la patria del filósofo Aristóteles, maestro y tutor de Alejandro Magno. 

Allí visitaremos las murallas bizantinas de la ciudad, las cuales se conservan en un muy buen estado y la ciudadela, que conserva restos del ágora y la antigua torre. 

Finalizada la visita continuación de nuestro viaje a Filipos

Filipos, fue fundada por uno de los personajes más notables de la historia: Filipo II, padre de Alejandro. La ciudad alberga algunos de los acontecimientos más significativos de la Grecia antigua, y ha desempeñado un papel fundamental, para el conocimiento del pasado macedonio. En la actualidad es posible visitar el conjuntoarqueológico de la ciudad con su teatro, los  baños,  la  basílica,  o  el  foro. Después de la visita del apóstol SanPablo se convirtió en un centro de propagación del cristianismo; y  los  vestigios  de  sus  iglesias,  constituyen  un testimonio  excepcional  del  asentamiento  de  los primeros cristianos.

Almuerzo.

A continuación, partiremos hacia Anfípolis, un cruce de caminos, un lugar próspero gracias a su puerto de Eyón, cercano a la desembocadura del río Estrimón. Un lugar estratégico y valioso para Atenas, donde conseguía la madera para sus barcos, y explotaba unas minas de plata. Filipo conquistó la ciudad y pasó a formar parte de lahegemonía macedónica; bajo el reinado de Alejandro Magno, se convirtió en una importante base naval, de donde partieron las campañas militares de su flota. Una colosal estatua de mármol: el “León de Anfípolis”, honraba lamemoria de uno de sus célebres almirantes.

Regreso al hotel y alojamiento.

Día 4 – 10 Noviembre: SALÓNICA – VERGINA – KALAMBAKA

Desayuno y salida hacia el pueblo de Vergina, en cuyos límites se encontraba en la antigüedad la primera capital del Reino de Macedonia.

Vergina, la primera capital del Reino de Macedonia, en cuyo recinto se descubrió en 1977-1978 uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Europa. Se trata de las Tumbas Reales, una serie de cámaras funerarias pertenecientes a Filipo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno y a varios miembros de la familia real. 

Una de las 3 tumbas estaba intacta, con todo el ajuar funerario y muchos otros objetos, además de los propios enterramientos. En la actualidad esta tumba se considera como el mayor tesoro de la antigüedad después de la de Tutankamon y la del Señor de Sipán. Todos los objetos del ajuar funerario se hallan en el lugar original de la tumba, en el Museo Arqueológico de Vergina, a unos 80km de Tesalónica. 

Entre las piezas recuperadas del ajuar funerario se encontraron vasos de plata y bronce, una bella jarra de plata, varias vasijas de bronce, armas y armaduras (espada, escudo, casco de hierro, coraza, quijote, grebas (una de ellas es 3 cm más corta que la otra, se supone de Filipo era ligeramente cojo), cinco cabezas de marfil de unos 3 cm, una se cree que es retrato de Filipo y otra de Alejandro Magno, restos de un canapé de madera decorado con figuras de oro y marfil en relieve y varios objetos de oro y como curiosidad, una esponja natural fresca y flexible todavía. 

La parte superior de la fachada de esta tumba tiene un friso pintado que representa una escena de caza, algo bastante inusual. Son dos jinetes y se cree que pueden ser Alejandro Magno y su padre Filipo. 

Almuerzo.

Continuación de nuestro viaje hasta Kalambaka, llegada al hotel Cena y alojamiento.

Día 5 – 11 Noviembre: KALAMBAKA – DELFOS

Tras el desayuno subimos hasta los monasterios para realizar la visita. Meteora es un austero centro monástico desde el siglo XI, el cual constituye no solo un lugar ideal para la oración y para aquel que busca ejercitar la humildad, disciplinar el deseo o relanzar la fe, sino que también es un centro que atrae la atención del visitante, el cual no puede dejar de admirar este singular y único caso de simbiosis de naturaleza y la mano del hombre.

Es algo único en su género, las enormes rocas formadas en antiguas eras geológicas sobre las que el hombre ha construido sus monasterios en busca de espiritualidad y que hoy en día invita a la paz y la tranquilidad de quien lo visita. Lo extraño, majestuoso y misterioso de este lugar llamó a muchos a alejarse del mundo y retirarse aquí, dando origen a los Monasterios de los Meteoros, convertidos con el paso del tiempo en oasis para el espíritu. Efectuaremos una completa visita de este fantástico lugar con sus monasterios suspendidos del cielo, uno de los lugares más interesantes de toda Grecia. En la actualidad de los 21 monasterios solo 6 están habitados. En su interior podemos contemplar bellísimas pinturas al fresco, así como originales iconos creados por los propios monjes que son verdaderas obras de arte. Visitaremos los dos más importantes.

Almuerzo.

Salida hacia Delfos, llegada al hotel cena y alojamiento.

Día 6 – 12 Noviembre: DELFOS – TEBAS – ATENAS

Desayuno y salida para visitar el área arqueológica de Delfos. El Oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo, que tenía en el centro su templo. El emplazamiento situado en el lugar que ocupaba la antigua ciudad de Delfos (que hoy día ya no existe), al pie del Monte Parnaso, en medio de las montañas de la Fócida.

De las rocas de la montaña brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas era la Fuente de Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo cerca de esta fuente, se reunían algunas diosas menores del canto y la poesía, llamadas Musas, junto con las ninfas de las fuentes. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban.

El Oráculo de Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo helénico. Famoso por su oráculo y las profecías de las Pitonisas que aspirando los vapores que brotaban de unas grietas en la tierra entraban en trance pronunciando el Oráculo Divino. Aquí acudían todos los altos mandatarios de las ciudades (Polis) antes de tomar una decisión importante a pedir consejo de los Dioses.

Una cerca sagrada, llamada Peribola, rodeaba todo el enclave del Santuario. En la esquina sur oriental del recinto comenzaba la Vía Sacra pasando por delante de las pequeñas edificaciones llamadas tesoros, el estadio y diversos monumentos, hasta llegar al Templo del Oráculo, Templo de Apolo.

Los llamados tesoros (θεσαυρυς) eran pequeños templos donde se guardaban los exvotos y las donaciones de las polis que frecuentemente eran muy ricas y valiosas, verdaderas joyas. En el recinto arqueológico visitaremos el Teatro, el estadio antiguo donde se celebraban los juegos Píticos, el Templo de Apolo y los tesoros de las distintas ciudades.

A continuación se visitará el magnífico Museo de Delfos, donde se guardan verdaderas maravillas y en especial el famoso Auriga. Tiempo libre para el almuerzo. Después de comer y atravesando el Monte Parnaso y la llanura de Tesalia.

Almuerzo y continuación de nuestro viaje a Tebas.

Tebas, la ciudad natal del mítico héroe Hércules y de personajes brillantes, como los poetas Hesíodo y Pindaro o el general y político Epaminondas, ha jugado un papel predominante en la vida de la Grecia Antigua tal y como atestiguan los numerosos mitos ligados a la ciudad, así como los restos arqueológicos hallados en la zona. Aunque su poder hegemónico duró poco, pasó a la historia como la ciudad que consiguió su breve hegemonía sobre Grecia derrotando al invencible ejército de Esparta.

Visitaremos el museo arqueológico de Tebas que es uno de los más importantes del país que recoge una amplia colección de antigüedades y hallazgos localizados en la zona de Beocia.

Llegada a Atenas. Alojamiento.

Día 7 – 13 Noviembre: ATENAS, VISITA

Desayuno y salida para hacer una panorámica en autocar de la ciudad para continuar con la visita al Nuevo Museo de la Acrópolis, que se encuentra al pie de la misma. Inaugurado en 2009 es una moderna estructura de cristal que contrasta con las obras expuestas en su interior: la preciosa decoración escultórica de los templos de la roca sagrada de la antigua ciudad y esencia de la escultura clásica. Otras obras como estatuas-ofrendas de las épocas arcaica, clásica y helenística, y varios hallazgos procedentes de los santuarios situados a los pies de la colina. Finalizada la visita del museo y subiendo hacia la Acrópolis para visitar el santuario de la diosa Atenea, patrona de la ciudad en la antigüedad, pasaremos por el antiguo teatro de Dionisio, la cuna de la tragedia, la comedia y el drama, así como por las ruinas del santuario de Esculapio, centro terapéutico de la antigua Atenas.

En la Acrópolis visitaremos las obras maestras del siglo V a.C.: la entrada monumental de los Propileos, el templo de Atenea Nike, el Erecteion con las estatuas de las Cariátides, y finalmente el Partenón, la obra más emblemática de la antigua ciudad. Desde lo alto de la colina veremos el odeón romano de Herodes Ático, el monumento a Filópapo, erigido en la cima de la colina de las Musas, así como la Pnyx, la terraza en la que se celebraban las asambleas públicas de la primera democracia directa de la antigüedad, y en la que latía el corazón de la vida política de Atenas.

Continuaremos nuestro recorrido por Atenas pasando por el Areópago, colina en la que San Pablo predicó la fe cristiana a los atenienses, y por otros monumentos interesantes de los alrededores de la Acrópolis, antes de llegar al centro de la ciudad moderna.

Tarde libre en Atenas para recorrer sus coloridas calles llenas de floreados edificios, disfrutar de sus tiendas, bares y de toda la vida que ofrece la ciudad.

Alojamiento.

Día 8 – 14 Noviembre: ATENAS, ARGOLIDA

Desayuno y Salida temprano hacia la Región de Peloponeso. Atravesaremos el famoso Canal de Corinto, gran obra arquitectónica ideada por Periandro, Tirano de Corinto, y terminado por los Franceses el año 1893, facilitando así el paso del Mar Jónico al Golfo Sarónico y ahorrando días de navegación para los barcos. A continuación, atravesando los campos repletos de naranjos y limoneros de La Argólida, nos dirigimos hacia la antigua ciudad de Micenas, donde se desarrolló una de las culturas más importantes de la Antigua Grecia.

La entrada a la Ciudadela Real se efectúa por la Puerta de los Leones, la muestra más antigua de escultura monumental de Europa. En el interior veremos las Tumbas Reales, el conjunto del Palacio y el resto de casas de altos dignatarios, así como otras importantes construcciones.

Ya fuera de la Acrópolis visitaremos la monumental tumba abovedada llamada Tumba de Agamemnon, donde el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió el famoso Tesoro de los Atreos.

Almuerzo.

Continuaremos la visita dirigiéndonos hacia Epidauro, santuario de origen de Esculapio (el héroe médico endiosado). Dentro del santuario se encuentra el teatro más famoso del mundo antiguo por su acústica. Se compone de una orquestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por gradas en herradura, divididas en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidés por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidés.

La acústica del Teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones. Se cree que este teatro pudo alcanzar una capacidad límite de más de 14.000 espectadores en total, lo cual lo convierte en uno de los teatros antiguos más grandes y con más capacidad de aforo.

Tras finalizar la excursión, regresaremos a Atenas.

Día 9 – 15 Noviembre: ATENAS – MUSEO ARQUEOLOGICO

Desayuno y a la hora prevista salida en autocar desde el hotel para hacer la visita al Museo Arqueológico Nacional de Atenas. 

Este museo se trata del museo más grande de Atenas y el más importante a nivel mundial en su temática, alberga más de 11.000 piezas de arte procedentes desde la prehistoria hasta la Antigüedad tardía que fueron hallados en Grecia.

El edificio que alberga este museo es un imponente edificio construido entre 1866 y 1889 en estilo neoclásico y la exposición esta ordenada en diferentes salas donde encontraremos esculturas griegas de los siglos VII al V a. C, piezas de cerámica que nos harán retroceder a la Grecia romana, trabajos de metalurgia y multitud de objetos de diferentes civilizaciones del Egeo.

También encontraremos restos de las zonas de Oriente Próximo y Egipto.

Almuerzo.

Resto del día libre y alojamiento.

Día 10 – 16 Noviembre: ATENAS – MADRID

Desayuno.

Salida para hacer la visita del Museo de Arte Cicládico. Alejadas de la depurada técnica helenística, la sencillez de las estatuillas que conforman la primitiva escultura insular goza de una gracia y belleza propias.

A continuación, visita al Museo Benaki que cuenta la historia de Grecia a través de obras de arte y artefactos que abarcan desde el 6000 a. C hasta las antiguas civilizaciones griega y grecorromana, el Imperio Bizantino y el establecimiento del estado griego a principios del siglo XIX.

Traslado al aeropuerto.

15:55 hrs. Salida en vuelo regular de la compañía Iberia IB834 con destino Madrid.

HOTELES PREVISTOS O SIMILARES: 

07-10/11 TESALONICA: HOTEL EGNATIA PALACE 4* 

10-14/11 KALAMBAKA: HOTEL GRAND METEORA 4* 

11-12/11 DELFOS: HOTEL AMALIA DELPHI  4* 

12-16/11 ATENAS: HOTEL THE ATHENIAN CALLIRHOE 4*

PRECIOS POR PERSONA:

En habitación doble: ………………..2.865 €   

Suplemento individual:…………….… 540

El viaje incluye

  • Vuelos en línea regular directo con Aegean Airlines e Iberia.
  • Traslados en autocar, según itinerario.
  • Alojamiento en Hoteles de  4 estrellas en régimen de alojamiento y desayuno*.
  • Visitas guiadas según itinerarios, con entradas incluidas.
  • Seguro de asistencia MAPFRE.
  • Media pensión (8 almuerzos y 2 cenas), incluyendo agua y café.
  • Guía local a lo largo de todo el viaje.
  • Explicaciones del profesor.

* El Hotel Egnatia tiene distintos tipos de habitaciones, algunas interiores. Se adjudicarán según orden de inscripción.

Los precios no incluyen:

  • Gastos de índole personal.
  • En general, cualquier concepto no indicado como “incluido” en el apartado anterior o en los propios itinerarios.

Inscripciones

Agencia de Viajes Cosmopolitan-Tours

(+34) 915 782 793

Fecha de inscripción: hasta el 1 DE SEPTIEMBRE abonando 900 Eur, indicando en el concepto Señal del viaje a Grecia.

info@cosmopolitan-tours.com

Cuenta corriente: ES10 0081 7118 5500 0132 6934 – COSMOPOLITAN PEOPLE

No Comments

Post A Comment