Viaje a Úbeda, Baeza y Jaén. De los íberos a Vandelvira. 23-25 de noviembre de 2018. - Conocer Madrid
17175
post-template-default,single,single-post,postid-17175,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Viaje a Úbeda, Baeza y Jaén. De los íberos a Vandelvira. 23-25 de noviembre de 2018.

 

De los íberos a Vandelvira

Viaje a Jaén, Úbeda y Baeza

23-25 de noviembre

Profesor Andrés Sánchez López

 

 

ITINERARIO

 

  • Viernes 23. Madrid – Baeza

Salida en autobús a las 09:30 horas desde la Plaza de la Lealtad hacia Baeza.

Llegada y almuerzo.

Paseo por Baeza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. De remotos orígenes, constituye un lugar único en cuyos rincones y calles se respira la historia. Su época de esplendor data de los siglos XVI y XVII, aunque la ciudad ha destacado desde tiempos remotos. Sus iglesias, palacios y torres constituyen un conjunto monumental en el que se suceden los diferentes estilos arquitectónicos, si bien cobran especial importancia el Renacimiento y el Gótico Isabelino.

Catedral: Este templo ha sufrido numerosas transformaciones, aunque el estilo dominante es el renacentista. En los dos primeros tramos de la cabecera tiene pilares góticos y bóvedas de crucería. En el exterior conserva dos puertas: la del Perdón, de estilo gótico, y la de la Luna, de influencia morisca. En su interior cabe destacar la reja renacentista de la capilla del Sagrario, la del antiguo coro y la de la sacristía, esta última de estilo gótico. El claustro también es de estilo gótico y tiene tres capillas mudéjares y una gótica. La capilla Dorada es la más importante de la catedral. Es renacentista con clara influencia italiana.

Santa Cruz: tras la conquista de la ciudad de Baeza en 1227 se erige esta iglesia, empleando un estilo románico tardío. El templo presenta tres naves formadas por elevadas columnas, rematadas en capiteles con decoración vegetal. Los arcos ya son apuntados y la cubierta es de madera.

Enfrente a la Iglesia de la Santa Cruz se levanta el Palacio de Jabalquinto, se trata de uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino, mandado construir a finales del siglo XV. El patio es renacentista de finales del s. XVI, formado por doble arquería de medio punto con columnas de mármol. La escalera es plenamente barroca. Hoy es sede Internacional de la Universidad de Antonio Machado.

Ayuntamiento: Palacio plateresco de dos cuerpos que fue construido entre 1520 y 1523 como casa del corregidor y cárcel pública. En el cuerpo inferior se abren dos puertas, la de la izquierda da acceso a la antigua cárcel, austera, donde están representadas la Caridad y la Justicia. La puerta de la derecha da a la Casa de Justicia y del Corregidor, más rica, con decoración plateresca.

San Francisco: En el siglo XVI se comienza el tercer emplazamiento, en la ciudad, del convento franciscano y su extraordinaria capilla. Lo que aún puede verse, da una idea de lo que debió ser la obra más interesante de Andrés de Vandelvira, considerada justamente como modelo del Renacimiento andaluz. Por desdicha, un movimiento sísmico a principios del XIX, los graves temporales que se sucedieron a continuación, su ocupación por las tropas francesas que lo convirtieron en cuadra y lo saquearon y el abandono posterior, acabaron por arruinar el edificio.

Alojamiento

 

  • Sábado 24. Baeza – Úbeda – Baeza

Desayuno en el hotel.

Traslado a Úbeda. Su importante pasado ha dejado en la ciudad huellas imborrables de su esplendor de antaño. Durante el Renacimiento, Úbeda alcanzó su plenitud y sus calles y plazas se fueron llenando de Palacios,  Conventos, Murallas y Casas Señoriales.

La Sacra Capilla de El Salvador del Mundo es el símbolo de Úbeda. Se trata de una iglesia-panteón renacentista, la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. El proyecto inicial es de Diego de Siloé  y la realización de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. La sacristía está considerada como una de las principales obras del renacimiento.

Iglesia de San Pablo: esta iglesia tiene un marcado carácter celebrativo y asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles, cuyas pruebas de certificación de antigüedad de linaje se conservaban en una de sus capillas. Fundada en el siglo XIII, el trazado de la planta, de tipo basilical con tres naves, es el original, la mayor parte de la estructura es gótica, a la que se suman importantes remodelaciones posteriores, que le confieren una gran variedad estilística.

Oratorio de San Juan de la Cruz: adosado al convento se construyó en 1627 para albergar el sepulcro del Santo, siendo el primer templo del mundo católico edificado en su honor. El oratorio, de una sola nave, consta de un pequeño coro alto que ocupa el lugar donde estuvo la celda en la que murió San Juan y en el que se levantó un templete que alberga sus reliquias.

Almuerzo.

Continuaremos nuestra visita de la ciudad con la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares: Iglesia principal de la ciudad, durante siglos ha conservado un importante archivo y multitud de obras de arte y joyas, fruto de donaciones y de numerosos privilegios concedidos por reyes, papas y obispos.

Palacio de las Cadenas,  la obra de carácter más clásico proyectada por Vandelvira. En su centro se encuentra el hermoso patio. Es de doble tramo, compuesto por cinco arcos en cada uno de los lados del cuadrado y de claras resonancias florentinas.

Regreso a Baeza.

Alojamiento.

 

  • Domingo 25. Baeza – Jaén – Madrid

Desayuno en el hotel.

Catedral: es la gran catedral del renacimiento español. Andrés de Vandelvira, será su Maestro Mayor a partir de 1553 hasta su muerte en 1575. Tiene planta rectangular, con dos edificaciones adosadas, el templo del Sagrario en la fachada norte y la sacristía en la sur. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes con columnas y entablamentos corintios. La sacristía, situada entre la sobria y clásica sala capitular y la antesacristía o vestuario, es de por sí una verdadera obra maestra de Vandelvira.

Visita al Museo Íbero. Inaugurado el 11 de diciembre de 2017 es un museo único en el mundo, y nace con el objetivo de ofrecer una amplia visión de la cultura íbera, promoviendo la conservación, investigación y difusión del Arte Ibero a través de la arqueología y la antropología.

Almuerzo.

Regreso a Madrid. Llegada y fin de viaje.

 

 

Precios por persona

 

En habitación doble……….. 475 €

Suplemento individual: ……. 75 €

 

EL PRECIO INCLUYE:

  • Autobús para los traslados.
  • Estancia en el hotel Real Palacio de Salcedo o de similar categoría, en régimen de alojamiento y desayuno continental.
  • Media pensión (3 almuerzos), incluyendo agua y café o té.
  • Visitas indicadas en el itinerario con entradas a los monumentos señalados.
  • Explicaciones profesor Andrés Sánchez López

 

EL PRECIO NO INCLUYE:

Extras en general, tales como bebidas distintas a las mencionadas en el apartado “el precio incluye”, servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.

 

INSCRIPCIONES:

Deberán ser hechas antes del día 20 de octubre, abonando la totalidad del viaje.

 

 

INSCRIPCIONES EN LA AGENCIA DE VIAJES

COSMOPOLITAN PEOPLE (Castelló, 50; 28001 Madrid)

Tels. 915 782 793 – 915 782 799

info@cosmopolitan-tours.com.

Personas de contacto: Marta León o Ignacio Gómez

No Comments

Post A Comment